Tus resultados

La deducción en el IRPF por rehabilitación de vivienda habitual

Publicado por Acerco Tenerife en 16/06/2024
0

La deducción por rehabilitación de vivienda habitual es una de las grandes ventajas fiscales a tu alcance en la Declaración de la Renta. Este incentivo fiscal existe desde 2021 y viene aplicándose desde entonces, por lo que puedes disfrutar de sus ventajas de cara a tu actual declaración del IRPF.

Si el pasado año realizaste obras en un inmueble de tu propiedad y cumples ciertos requisitos, podrás ahorrar en tu factura con Hacienda a la hora de presentar tu IRPF.

¿Qué gastos de rehabilitación son deducibles en 2023?

La norma que regula la actual deducción por rehabilitación de vivienda en el IRPF distingue entre tres categorías de gastos. 

  • Vivienda habitual
  • Vivienda arrendada para su uso como vivienda (deducción de reformas para vivienda en alquiler)
  • Edificios residenciales (entran en esta categoría las obras en comunidades de propietarios)

El Real Decreto-ley 19/2021 no detalla de forma exhaustiva qué gastos son deducibles y cuáles no lo son: la forma de probar que tu inversión efectivamente contribuye a alcanzar el objetivo de mejora en la eficiencia energética consiste en obtener un certificado que pruebe que has alcanzado el porcentaje de mejora que exige la normativa.

Deducción por rehabilitación de vivienda habitual del 20%

Es posible deducir, de cara a la Declaración de la Renta, el 20% de las cantidades satisfechas por las obras realizadas para la reducción de la demanda de calefacción y refrigeración, tanto de vivienda habitual como cualquier otra de la que se sea titular y que estuviera arrendada para su uso como vivienda en ese momento, o incluso en expectativa de alquiler.

La base máxima anual de esta deducción será de 5.000 euros anuales.

Ten en cuenta que no podrás practicar esta deducción cuando la obra se realice en las partes de las viviendas afectas a una actividad económica, plazas de garaje, trasteros, jardines, parques, piscinas e instalaciones deportivas y otros elementos análogos. 

Un ejemplo es la deducción en el IRPF de placas solares, siempre que se cumplan los revistos mencionados.

Deducción por rehabilitación de vivienda habitual del 40%

La segunda deducción, que asciende al 40% de la inversión, se aplica a las obras realizadas para la mejora en el consumo de energía primaria no renovable de vivienda habitual o de una vivienda de la que se sea propietario y se encuentre arrendada o en vías de arrendarse, siempre que se alquile antes de 31 de diciembre de 2024.

En este caso también es necesaria la expedición de un certificado de eficiencia energética anterior a la obra y otro posterior, de forma que se acredite una mejora de al menos un 30% en el indicador de consumo de energía primaria no renovable. Alternativamente, se deberá conseguir una mejora de la calificación energética de la vivienda para obtener una clase energética ‘A’ o ‘B’, en la misma escala de calificación.

La base máxima anual de esta deducción será de 7.500 euros anuales.

Deducción por rehabilitación de vivienda habitual del 60%

Los contribuyentes propietarios de viviendas ubicadas en edificios de uso predominante residencial en los que se hayan llevado a cabo obras de rehabilitación energética podrán deducirse el 60% de las cantidades satisfechas durante dicho período por tales obras».

Será necesario obtener:

  • Una reducción del consumo de energía primaria no renovable de al menos un 30%
  • La mejora de la calificación energética del edificio para obtener una clase energética ‘A’ o ‘B’, en la misma escala de calificación

La base máxima anual de esta deducción será de 5.000 euros anuales. Sin embargo, existe la posibilidad de deducir el exceso, con el mismo límite en los cuatro ejercicios siguientes, sin que en ningún caso la base acumulada de la deducción pueda exceder de 15.000 euros. Si las obras se llevan a cabo por una comunidad de propietarios, la deducción se aplicará de forma proporcional al coeficiente de participación de cada propietario.

¿Cómo tributan las ayudas para rehabilitación de viviendas?

En cuanto a las ayudas obtenidas durante el ejercicio 2023 para acometer obras de rehabilitación, estas cantidades no tienen que integrarse en la base imponible del IRPF. Esto afecta a:

  • Las ayudas entregadas en el marco del Real Decreto 853/2021, de 5 de octubre, por el que se regulan los programas de ayuda en materia de rehabilitación residencial y vivienda social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. 
  • Las ayudas concedidas vía Real Decreto 920/2014, de 31 de octubre, por el que se regula la concesión directa de subvenciones destinadas a compensar los costes derivados de la recepción o acceso a los servicios de comunicación audiovisual televisiva en las edificaciones afectadas por la liberación del dividendo digital.
  • Las ayudas que recoge el Real Decreto 691/2021, de 3 de agosto, por el que se regulan las subvenciones a otorgar a actuaciones de rehabilitación energética en edificios existentes, en ejecución del Programa de rehabilitación energética para edificios existentes en municipios de reto demográfico (Programa PREE 5000), incluido en el Programa de regeneración y reto demográfico del Plan de rehabilitación y regeneración urbana del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, así como su concesión directa a las comunidades autónomas.
  • Las ayudas concedidas en el marco del Real Decreto 737/2020, de 4 de agosto, por el que se regula el programa de ayudas para actuaciones de rehabilitación energética en edificios existentes y se regula la concesión directa de las ayudas de este programa a las comunidades autónomas y ciudades de Ceuta y Melilla.

Esto supone una ventaja añadida, ya que, en la práctica, no tendrás que tributar por la recepción de estas cantidades destinadas a obras de mejora.

Cuenta con tu asesor de Acerco Tenerife.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.

  • Búsqueda avanzada

    0 € a 1.500.000 €

    Más opciones de búsqueda

Comparativa

Bienvenido/a a nuestro Centro de Atención al Cliente. Seleccione el motivo de consulta para chatear con nosotros.
//
Atención comercial
Atención al Cliente