Tus resultados

10 cosas que hacer tras vender tu casa

Publicado por Acerco Tenerife en 17/09/2023
0

Más allá de hacer la mudanza y disfrutar de tu nuevo hogar, hay algunos aspectos que debes considerar, papeleos y obligaciones con las que cumplir para dejar todo bien atado.

1. Vacía la vivienda

Una vez entregues las llaves de la vivienda, todas tus pertenencias pasarán a ser propiedad de quien ocupe la vivienda. Por eso, es importante hacer un buen análisis de la situación y sacar todos los muebles y enseres que quieras conservar antes del cambio de propietario.

2. Reúne todas las llaves

Entre las obligaciones del vendedor está la de entregar, en el momento de la venta, todas las llaves de la vivienda. Padres, amigos, vecinos… Si tenías repartido algún juego para imprevistos, también debes recuperarlo. Aunque la mayoría de nuevos propietarios suelen cambiar las cerraduras, eso no te exime de entregar todas las copias.

3. Cuidado con los suministros

Los suministros -agua, luz, gas…- son una cuestión delicada. Es habitual que, para evitar el sobrecoste que supone tener que darlos de alta de nuevo, el comprador opte por un cambio de titularidad. Sin embargo -y dado que en este caso es el nuevo propietario quien debe realizar la gestión-, si quieres evitar sorpresas desagradables, mejor aclarar este punto directamente con él.

4. Notifica la venta a la comunidad

Si vives en una comunidad de propietarios es importante tener en cuenta que debes notificar la venta de la casa. No es una cuestión menor. De hecho, si no lo haces y el nuevo dueño incurre en deudas podrías encontrarte en la tesitura de tener que responder por ellas de manera subsidiaria.

5. Cancela tu hipoteca

En ocasiones la venta de una propiedad se realiza antes de haber atendido la amortización del préstamo hipotecario en su totalidad. Si es tu caso, otra de las cosas que hacer tras vender tu casa es cancelar la hipoteca. No obstante, puede darse el caso de que la cantidad no sea suficiente -por lo que tendrías que seguir pagando- o, incluso, tener que hacer frente a comisiones por cancelación anticipada. Tu banco deberá informarte con claridad al respecto así como proporcionarte un certificado de deuda pendiente para poder liquidar el préstamo.

6. Paga la plusvalía municipal

Se trata de un impuesto de carácter municipal que deberás abonar en un plazo máximo de 30 días. El tributo grava el aumento del valor de la vivienda a lo largo del tiempo y se calcula tomando como referencia el valor catastral, la cantidad de años que ha sido tuyo, el coeficiente de incremento y el porcentaje de tributo definido por tu ayuntamiento. La buena noticia es que si la venta supone pérdidas, no tendrás que hacer frente a este impuesto.

7. El IBI, a medias

El Impuesto de Bienes Inmuebles, conocido comúnmente como IBI, es un impuesto anual que asume el propietario de la vivienda. Sin embargo, si has vendido tu casa, lo habitual es que comprador y vendedor repartan el importe de manera proporcional en función del tiempo que hayan sido propietarios cada uno.

8. No olvides el IRPF

Para completar el capítulo fiscal tendrás que ajustar cuentas con la Agencia Tributaria a través del IRPF. En este caso no será de manera inmediata, sino en la declaración del año siguiente a la venta. No obstante, solo tendrás que pagar si la operación te ha dejado beneficios, aunque con independencia del resultado debes declarar la venta.

9. Actualiza tus documentos

Más allá de impuestos, suministros u obligaciones legales, otra de las cosas que debes atender tras vender tu vivienda es actualizar tu documentación. Desde el carnet de identidad hasta el domicilio del coche, pasando por la dirección que diste para los registros de hacienda o la seguridad social, es importante notificar el cambio. Solo así te asegurarás de seguir recibiendo correctamente tus notificaciones y correspondencia.

10. Da de baja o cambia los servicios

Como ocurre con los suministros, son muchos los servicios asociados al uso y disfrute de la vivienda que debes gestionar una vez la hayas vendido. El seguro del hogar, la línea de teléfono, la conexión a internet o tus servicios de televisión en streaming son solo algunos ejemplos. Puede que solo necesites hacer un cambio de domicilio o actualizar la información de tus contratos pero, en cualquier caso, deberás contactar con tus operadoras.

Cuenta con tu asesor de Acerco Tenerife.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.

  • Búsqueda avanzada

    0 € a 1.500.000 €

    Más opciones de búsqueda

Comparativa