Tus resultados

¿Cómo alquilar un piso de forma segura? Cosas a tener en cuenta

Publicado por Acerco Tenerife en 09/10/2022
0

Si estás pensando en alquilar, te contamos todo lo que deberás saber antes de alquilar un piso para hacerlo de manera segura y sin riesgos.

Tanto si eres inquilino como propietario, debes tener claras una serie de pautas para evitar que se produzcan malentendidos o conflictos en el alquiler de un piso. Redactar el contrato correctamente es clave para que el arrendamiento sea seguro.

Además, deberemos tener en cuenta una serie de puntos:

·        Análisis de morosidad del inquilino

El peor problema que puede aparecer durante un alquiler, es que el inquilino sea un moroso y no pague las mensualidades. La mejor forma para evitarlo, es realizar un análisis previo del candidato.

·        Evaluación económica y laboral del inquilino

Para cribar entre los candidatos que quieren vivir en tu piso en alquiler, es conveniente solicitar información económica y laboral del posible arrendatario. Lo más habitual que se le puede pedir a un posible inquilino para determinar su capacidad económica es:

  1. Contrato de trabajo
  2. Tres últimas nóminas
  3. Declaración del IRPF e IVA en caso de ser autónomo
  4. Certificado bancario con la cantidad de dinero de la cuenta
  5. Vida laboral
  6. Referencias de otros caseros

·        Pago de la fianza

En el caso de los alquileres de pisos, el inquilino debe entregar al propietario un mes de fianza. El arrendador se quedará con la fianza como garantía en caso de que ocurran desperfectos o el inquilino deje de pagar las cuotas del alquiler.

·        Seguro de impago

Contratar un seguro de impago siempre aporta seguridad a un alquiler. Al contratar uno de estos seguros, la aseguradora se encarga de seleccionar al candidato que más garantías ofrezca. Además, en caso de que alquilen el piso a un moroso, ellos afrontarán la deuda.

·        Poseer los permisos necesarios para alquilar un piso

Para proceder a un alquiler seguro de pisos, el propietario debe disponer de diferentes permisos y documentos. Entonces, ¿qué se necesita para alquilar un piso?

  1. Título de propiedad: Necesitas certificar que la casa que estás alquilando te pertenece. Para ello, se deberá tener  las escrituras de la casa.
  2. Cédula de habitabilidad: Es muy importante, ya que, de no tenerla, el inquilino podría rescindir el contrato unilateralmente esgrimiendo que la casa no cumple las condiciones mínimas de habitabilidad.
  3. Certificado de eficiencia energética: Es obligatorio por ley contar con este documento.
  4. Para poder alquilar un piso, los suministros deben estar dados de alta.

·        Establecer quién paga impuestos y suministros

En el contrato de arrendamiento debe aparecer reflejado con claridad cuál de las partes se encarga del pago de los impuestos como el IBI, la tasa de basuras o las facturas (luz, agua, comunidad, etc.). 

Para más información cuenta con tu asesor de Acerco Tenerife

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.

  • Búsqueda avanzada

    0 € a 1.500.000 €

    Más opciones de búsqueda

Comparativa