Derechos y obligaciones al arrendar un piso
Si vas a poner un piso en alquiler es importante que conozcas estos pequeños detalles…
Aunque parezca obvio, una de las obligaciones del arrendador es garantizar al inquilino las condiciones necesarias para hacer que el piso de alquiler sea habitable durante el tiempo que dure el contrato de arrendamiento. En este sentido, las obligaciones del arrendador incluyen realizar las reparaciones que sean necesarias. Otra opción es que el arrendatario se encargue de realizarlas, en cuyo caso tu obligación será pagar el coste de esas reparaciones a tu inquilino.
Si tienes intención de aumentar la renta pactada inicialmente con tu inquilino, estás obligado a comunicárselo un mes antes de que la actualización de la renta tenga lugar. Además, tienes la obligación de justificar todos los gastos que provoquen un aumento de la renta pactada con facturas de obra, recibos, etcétera.
También en cuanto al pago de la renta, si posees una vivienda en alquiler debes saber que no puedes exigir a tu inquilino que te pague por anticipado más de una mensualidad.
Por último, como arrendador de una vivienda debes cumplir las cláusulas del contrato bajo pena de anulación por parte del arrendatario.
Derechos del propietario de un piso en alquiler
Tienes derecho a recibir la fianza como garantía de que el inquilino te devolverá la vivienda en buenas condiciones, y a aumentar la renta de acuerdo con lo que se haya especificado en el contrato de alquiler.
Si has realizado obras de mejora en el piso de alquiler, también tienes derecho a aumentar la renta pasados tres años, a no ser que hayas pactado lo contrario con el arrendatario.
También puedes interrumpir el sistema de prórrogas del alquiler una vez pasado un año de la firma del contrato. Para hacer esto tendrás que comunicar al inquilino que necesitas el piso para destinarlo a primera vivienda para ti, para un familiar de primer grado o para tu cónyuge en el caso de una separación. Esta comunicación se tiene que realizar al menos con dos meses de antelación a la fecha en que necesitas la vivienda.
Si el arrendatario no cumple con los acuerdos que se establecieron en el contrato de alquiler, tienes derecho a instarle a cumplirlos o bien a rescindir el contrato. Otros motivos por los que tienes derecho a rescindir el contrato de alquiler son: impago de las rentas; que el inquilino subarriende la vivienda; que haga obras sin tu consentimiento; por daños en el inmueble; si realiza actividades molestas, nocivas, peligrosas o insalubres.
Si quieres poner tu piso en alquiler, cuenta con tu asesor de Acerco Tenerife.