Guía para quitar la humedad de las paredes
Moho, infiltraciones, manchas en techos o paredes, fachadas dañadas, malos olores u objetos dañados son algunas de las principales quejas de quienes tienen que combatir estos síntomas que aparecen en esta época del año. Y que además de dañar la casa, son perjudiciales para la salud.
La clave para determinar el tipo de humedad es saber de dónde viene. Existen principalmente cuatro tipos de humedad que pueden arruinar la estructura, los cimientos, el techo o las paredes de cualquier edificio:
- Humedad accidental,
- Filtraciones de humedad,
- Condensación húmeda
- Humedad capilar.
Además, para saber si tu hogar sufre un problema de humedades , es importante que detectes los daños que provoca. Por ejemplo:
- Ácaros y hongos
- Deterioro general
- Manchas negras o moho
- Olores fuertes
- Problemas de salud
Hay pequeños gestos que son fundamentales para prevenir y controlar algunos “síntomas”:
- Abra las ventanas diariamente durante al menos 1/2 hora para que circule el aire y ventile la casa.
- Cierra la puerta del baño durante y después de la ducha y abre la ventana o enciende el extractor. De esta forma, evitamos que el vapor de agua circule hacia el resto de estancias.
- Use un deshumidificador en lugares que puedan estar húmedos o que carezcan de ventilación, como armarios o baños.
- Coloque bolsas de sílice, piezas de yeso y/o discos de cedro en los cajones, que ayudan a absorber la humedad y neutralizar los olores.
- Deja las puertas del armario entreabiertas para que circule el aire y no se llene en exceso. Es importante tener espacio entre las perchas.
- Aplique barniz a las piezas/muebles de madera en bruto, ya que los hace impermeables y evitará que se forme moho en la superficie.
- Encender la campana siempre que estemos cocinando y preferiblemente tapar siempre las sartenes. De esta forma, aprovechamos al máximo el vapor de cocción, en lugar de desperdiciarlo y saturar aún más el aire.
- Evite colgar la ropa mojada dentro de la casa . Si lo hace, lo ideal es utilizar un deshumidificador o dejarlo en una habitación que pueda cerrar y aislar del resto de la casa.
- Limpiar paredes pintadas…
Los hongos que aparecen con la humedad y el moho pueden provocar diferentes síntomas, como reacciones alérgicas, desde rinitis hasta estornudos, picor, ojos rojos, inflamación de las vías respiratorias o erupciones en la piel. ¿Qué indicadores debe controlar para evitar el moho ?
- Ventilación – es fundamental, y tanto mejor si es cruzada.
- Temperatura interior – debe estar entre 18ºC y 22ºC.
- Humedad relativa ; 40% – 60% ideal; 30% – 70% permitido.
Para más información cuenta con tu asesor de Acerco Tenerife.