Tus resultados

Almacenar energía solar

Publicado por Acerco Tenerife en 11/06/2023
0

La generación de energía a partir del sol es una solución a la subida del precio de la luz y también un remedio al problema de la contaminación del medioambiente.

La energía solar hay dos formas de disfrutarla: de forma directa o almacenándola en baterías.

Las baterías almacenan la energía generada que no utilizamos de manera inmediata. La batería, al igual que una pila, está formada por un polo positivo y otro negativo. A través de estos polos fluye la energía, es decir: la corriente eléctrica.

Baterías para almacenar energía solar

Encontramos tres tipos de baterías:

  • Baterías de monoblock: Son las que se utilizan en los hogares. Además, se califican como las más afines para el autoconsumo. La potencias de estos acumuladores es baja o media, pero con ellas tenemos suficiente electricidad para alumbrar nuestra casa e incluso utilizar electrodomésticos de bajo consumo. La duración de estas es menor en ciclos de carga y descarga profunda.
  • Baterías estacionarias: este tipo de almacenadores de energía se pueden emplear también en los hogares, pero en casas en las que el consumo es superior. Al tener un mayor potencial, esto también implica que el coste sea mayor, por lo tanto,, el precio de la instalación aumentará.
  • Baterías de litio: son las más modernas y la mejor opción para instalar en una casa o en cualquier otro espacio, ya que tienen una alta eficiencia. Otra de sus ventajas es el poco mantenimiento que necesitan. El coste de la instalación es moderado y presentan una alta durabilidad. También en periodos de carga y descarga profunda.

La capacidad de estos componentes depende de cómo sea de alta su capacidad de descarga.

¿Son rentables las baterías para almacenar energía solar en una casa?

Para un mayor aprovechamiento de la energía y para que las placas sean rentables, debemos de instalar baterías que acumulen la energía sobrante. Con la instalación de estos aparatos podemos aprovechar la energía hasta de noche, algo que no ocurre en las instalaciones solares que carecen de este almacenaje.

Pero en función del tipo de instalación que escojamos podremos aprovecharlas más o menos.

  • Instalaciones no conectadas a la red eléctrica: en este caso las baterías son indispensables, ya que, de lo contrario, por la noche no tendríamos suministro eléctrico porque no estamos conectados a la red eléctrica tradicional y en las horas sin luz no tendríamos suministro.
  • Instalaciones conectadas a la red eléctrica: en este caso también es recomendable el uso de acumuladores de energía, porque puede ocurrir que haya momentos en los que el consumo sea superior a la generación de energía. En ese caso la electricidad extra necesaria procede de las baterías.

La durabilidad de las baterías depende del trato que le demos y del tipo de batería. Haciendo un uso moderado las pilas acumuladoras, la vida se alarga bastantes años, incluso sobrepasar los 15. Es recomendable cambiar estas pilas que almacenan electricidad cuando pierde más de un 20 % de su capacidad inicial.

¿Cuál es la mejor batería para almacenar energía solar?

La primera de las preguntas que debemos plantearnos es: ¿Qué uso le vamos a dar? no elegiremos la misma si el uso es esporádico o diario, fijas o portátiles.

La transición a las energías renovables y limpias es esencial para luchar contra el cambio climático.

Para más información cuenta con tu asesor de Acerco Tenerife.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.

  • Búsqueda avanzada

    0 € a 1.500.000 €

    Más opciones de búsqueda

Comparativa