Cancelar el crédito de la hipoteca en el Registro
La hipoteca es un derecho real de constitución registral que se establece en garantía del cumplimiento de una obligación y su carácter accesorio determina que se extinga por las mismas causas que la obligación por ella garantizada.
Una de las causas principales de extinción de las obligaciones es por el pago. Este pago puede producirse: bien porque se haya abonado la última cuota del préstamo hipotecario o porque se proceda a la amortización anticipada del mismo.
Pese haberse cancelado económicamente la hipoteca es conveniente proceder a su cancelación registral, pues por el hecho de haberse satisfecho íntegramente la cantidad adeudada no se produce la desaparición de la hipoteca en el registro de la propiedad.
Para cancelar registralmente una hipoteca por pago se necesita el título para la cancelación, que con carácter general será la escritura pública conforme el art. 82.1 LH.
La escritura deberá ser otorgada por la persona a cuyo favor se hubiere hecho la inscripción o sus causahabientes o representantes legítimos.
Otorgada la escritura pública, deberá presentarse para cumplimentar el modelo 600 del Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (AJD) en una Delegación de Economía y Hacienda de la Comunidad Autónoma correspondiente. Aunque se trate de una operación exenta, es obligatoria su presentación para levantar el cierre registral del art. 254.1 de la Ley Hipotecaria.
Presentada en el registro de la propiedad la escritura pública junto con la documentación que acredite su presentación a liquidación, será objeto de calificación por el registrador.
Calificado favorablemente el documento y practicada la operación en el registro de la propiedad, se expedirá nota simple informativa en la que ya no aparecerá como carga la hipoteca cancelada.
Cuenta con tu asesor de Acerco Tenerife.