Tus resultados

¿Es posible vender un piso con okupas?

Publicado por Acerco Tenerife en 07/04/2024
0

Debido a las complicaciones para desalojar a un okupa, muchas personas deciden poner a la venta sus inmuebles okupados. Pero, ¿se puede vender un piso con okupas?

Sí, se puede vender un piso okupado, pues la ley lo permite. Sin embargo, una propiedad okupada incide notablemente en el precio y reduce la cantidad de posibles compradores. Durante los últimos años, ha aumentado el número de propietarios que las venden, ya que no desean tener que lidiar con esta situación.

Existen dos formas de vender un inmueble con okupas:

  1. El propietario puede encargarse de desocuparlo, recurriendo al proceso de desahucio y luego vender el piso. Asumiendo los costes y tiempo para resolver el conflicto.
  2. Vender la casa y que el comprador realice el desalojo.

Cabe destacar que vender un piso con okupas tiene muchos menos interesados que el de una vivienda libre, ya que no todas las personas están dispuestas a pasar por un desalojo o necesitan la casa para entrar a vivir en pocos meses. Por ello, el proceso de venta será más lento que el de una vivienda normal y el precio de venta será inferior al del mercado.

Consejos para evitar okupas en tu vivienda

Los okupas suelen centrar su atención en casas que han estado en el mercado durante un periodo prolongado sin ser alquiladas o vendidas.

Los okupas suelen preferir viviendas situadas en zonas urbanas de nueva construcción o en áreas menos bulliciosas de la ciudad. Las segundas residencias son especialmente atractivas para ellos, ya que están desocupadas la mayoría del tiempo. Además, okupar los inmuebles no habitados tiene menos represalias al no tratarse de una vivienda principal.

Si alguien ocupa una propiedad que no es residencia habitual, se le puede acusar de usurpación, como lo estipula el Art. 245 del Código Penal, esto acarrea una sanción monetaria o una condena de uno a dos años en caso de haber violencia o intimidación. Por otro lado, ocupar una residencia principal se considera allanamiento de morada, según el Art. 202 del Código Penal, esta infracción puede acarrear una pena de seis meses a dos años de prisión y, en circunstancias agravadas, hasta cuatro años con una multa de seis a doce meses.

¿Cuánto tiempo puede estar un okupa en un piso?

En España, según los últimos datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el plazo para desalojar a un okupa ilegal se sitúa en la actualidad en 20,5 meses. Sin embargo, si se les pilla en el momento, por ejemplo, a través de una alarma, la policía podría personarse en el inmueble y echarles en cuestión de horas.

Cuenta con tu asesor de Acerco Tenerife.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.

  • Búsqueda avanzada

    0 € a 1.500.000 €

    Más opciones de búsqueda

Comparativa