Pago de impuestos de una vivienda heredada
Si piensas vender una vivienda, debes tener en cuenta los impuestos por venta de vivienda que tendrás que pagar a las diferentes administraciones.
Si quieres vender una vivienda que has recibido en herencia, el primer requisito es figurar como propietario registral. Eso significa que debes estar inscrito en el Registro de la Propiedad como la persona a quién pertenece el inmueble. Para ello, debes obtener el certificado de defunción del antiguo propietario, así como su certificado de últimas voluntades.
Posteriormente deberás contactar con un notario para proceder a la firma del testamento por el que queda adjudicada la herencia. En ese momento tendrás que presentar la escritura de la vivienda que has heredado. Una vez realizado este trámite, el inmueble ya será de tu propiedad.
Comienza entonces la segunda fase de este proceso, la de ponerte al corriente de pagos en materia tributaria. Durante el proceso de compraventa deberás hacer frente a toda una serie de tributos, incluyendo finalmente los impuestos por venta de una vivienda heredada.
Llega el momento de cerrar la operación de compraventa. Pues bien, a la hora de realizar los cálculos, piensa que no todo ese dinero serán beneficios: nuevamente, deberás rendir cuentas ante Hacienda. Así que debes tener calculados los impuestos a pagar por la venta de una vivienda que se apliquen en cada caso.
La cuantía a la que ascienda esa tributación será proporcional al dinero que hayas ganado, y debe quedar reflejada en la declaración del IRPF del año en el que realices la operación inmobiliaria.
La venta de un piso o una casa recibida en herencia puede ser una oportunidad de ganar dinero, pero no está exenta de algunas cuestiones complejas, como el pago de los impuestos. Recuerda siempre que debes tener en cuenta los múltiples tributos existentes:
- Impuesto de sucesiones y donaciones
- La plusvalía municipal
- Inscripción en el Registro de la Propiedad
Cuenta con tu asesor de Acerco Tenerife.