Tasar antes del contrato de arras
A la hora de abordar una compraventa de una vivienda surge la duda de si se realiza la tasación antes de las arras o después.
Las arras es la señal de compromiso para adquirir la vivienda y que en caso de incumplimiento tiene penalizaciones.
Te explicamos las ventajas de tasar una vivienda antes del contrato de arras:
- Evita perder las arras: si se pacta un precio de compra en el contrato de arras antes de la tasación y esta posteriormente revela que el valor del inmueble es inferior, en caso de querer retractarse del compromiso de compra, se perdería la señal abonada en las arras, que suelen ser entre un 5% y 10% del precio final.
- Previene disgustos: la tasación aporta seguridad y tranquilidad al comprador antes de comprometerse a la adquisición, ya que ofrece información legal útil de la vivienda. De un lado, refleja datos sobre posibles cargas del inmueble (hipoteca pendiente, embargos o la existencia de usufructos sobre la vivienda); de otro, sobre la situación registral y urbanística (constatación de que todo está correcto).
- Doble herramienta de negociación: conocer a priori el valor de tasación de una vivienda por parte de un experto independiente sirve al comprador para negociar con dos partes interesadas:
- Con el vendedor: la tasación aporta conocimiento sobre si el precio de salida se ajusta al valor de mercado. Es decir, si es caro o barato.
- Con el banco: tener la tasación en mano permite desde el primer momento negociar simultáneamente con varias entidades financieras las condiciones de la hipoteca. Las tasaciones de Tinsa son aceptadas por toda la banca.
- Saber si se cuenta con ahorro suficiente: para la compra: en caso de necesitar hipoteca, el banco concede hasta el 80% del valor de tasación por lo que, el resto más los gastos financieros de la operación (en torno al 10% del precio final) deben salir del bolsillo del comprador. Por tanto, conocer el valor de tasación antes ayuda a tomar la decisión de si se puede abordar la transacción.
Cuenta con tu asesor de Acerco Tenerife.