Tus resultados

¿Cómo obtener una hipoteca sin tener una nómina?

Publicado por Acerco Tenerife en 04/08/2022
0

Cuando vamos a pedir una hipoteca, lo primero que nos va a solicitar el banco es nuestra nómina. Aunque no sea lo más habitual, si se puede pedir una hipoteca sin ella.

No obstante, debes tener en cuenta una serie de factores importantes que van a influir de forma decisiva en la concesión del préstamo.

¿Por qué los bancos piden la nómina para conceder una hipoteca?

Los bancos no prestan el dinero gratis. Cuando una entidad bancaria concede una hipoteca, espera recuperar el capital prestado más los intereses asociados. Por ello, solo prestan dinero en el caso de que tengan la certeza de que es muy improbable que se vayan a producir impagos. Es decir, si están seguros de que lo van a recuperar.

Debido a esto, la nómina de los clientes es uno de los factores clave cuando se va a pedir una hipoteca, ya que es la mejor garantía de que el cliente en cuestión tiene unos ingresos estables que le permitirán hacer frente al pago de las cuotas del préstamo mes a mes. Por el contrario, cuando el solicitante de una hipoteca no cuenta con una nómina, los bancos perciben esta operación con mayor riesgo, y es más probable que la rechacen.

¿Se puede conseguir una hipoteca sin nómina?

Será necesario demostrar a la entidad bancaria que, pese a no disponer de una nómina, el solicitante sí tiene ingresos que van a permitir hacer frente a la cuota del préstamo, ejemplo de ello son los:

Los trabajadores autónomos son un buen ejemplo de personas que tienen ingresos, pero que no disponen de nómina. En este caso, lo más habitual es solicitar la declaración de la renta, las declaraciones trimestrales de IVA e IRPF o el alta en el régimen de autónomos para corroborarlo. De hecho, muchos bancos cuentan con productos específicos para este colectivo, tal y como son las hipotecas para autónomos.

Otro ejemplo de personas que no tienen nómina, pero que pueden acceder a una hipoteca son los pensionistas, cuyos ingresos no proceden de un salario, sino de la pensión que reciben. De este modo, el banco tendrá en cuenta el nivel de ingresos que representa la pensión y, si considera que se trata de una operación segura, puede dar el visto bueno a este tipo de hipoteca sin nómina. No obstante, sí que tendrá en cuenta otros factores adicionales, como, por ejemplo, la edad del solicitante y los años de amortización de la hipoteca en cuestión.

La donación en vida favorece la ayuda directa, ya que los bienes se entregan de manera inmediata. Por el contrario, para el caso de una herencia, hay que esperar al fallecimiento de la persona y hay que cumplir con ciertos trámites obligatorios y gestionar la documentación necesaria para tramitar una herencia antes de la entrega de los bienes.

Para más información cuenta con tu asesor de Acerco Tenerife

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.

  • Búsqueda avanzada

    0 € a 1.500.000 €

    Más opciones de búsqueda

Comparativa

Bienvenido/a a nuestro Centro de Atención al Cliente. Seleccione el motivo de consulta para chatear con nosotros.
//
Atención comercial
Atención al Cliente