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¿Por qué una casa debe estar inscrita en el Registro para poder comprarla con hipoteca?

Publicado por Acerco Tenerife en 08/01/2023
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Aunque no es obligatorio inscribir una propiedad en el Registro, es uno de los requisitos que establecen los bancos a la hora de financiar la compra de vivienda

El Registro de la Propiedad es una institución pública que da veracidad y seguridad jurídica a los derechos de propiedad y transacciones de las mismas. Es la institución que se ocupa de recopilar la información relativa a la propiedad y situación jurídica de los inmuebles. De esta forma, ante cualquier duda relativa a quién es el propietario de un inmueble o cuál es la situación de dicho inmueble, se puede recurrir a la información recopilada y custodiada en el Registro de la Propiedad.

¿Para qué sirve el Registro de la Propiedad?

Aporta seguridad jurídica y publicidad a la situación jurídica de los inmuebles. De esta forma, se protege el tráfico jurídico de las propiedades inscritas en el mismo. Es decir, es el lugar de referencia al que se puede acudir en el caso de que exista cualquier duda sobre la situación jurídica de un inmueble. 

¿Es obligatorio inscribirse en el Registro de la Propiedad?

Hay que tener en cuenta que la ley no obliga a inscribir una propiedad en el Registro de la Propiedad. Por ello, se pueden encontrar inmuebles que no figuran en dicho registro porque, sencillamente, nunca han sido registradas previamente.

Sin embargo, aunque no sea obligatorio por ley, la realidad es que existen ciertas situaciones en las que es necesario realizar la inscripción. Por ejemplo, si vamos a pedir una hipoteca para comprar un inmueble, uno de los requisitos que nos va a pedir el banco para dar el visto bueno a la operación va a ser que el inmueble esté inscrito en el Registro de la Propiedad. Por el hecho de que un inmueble inscrito en dicho registro aporta seguridad jurídica, incluidas las operaciones y acciones relacionadas con su hipoteca.

¿Qué hacer en el caso de las viviendas nunca registradas?

Aunque no se pueden encontrar hipotecas no inscritas en el Registro de la Propiedad, sí que es posible querer adquirir un inmueble que no esté inscrito y que, para realizar la compra, se necesite pedir una hipoteca. En estos casos, lo que habrá que hacer para que la entidad bancaria conceda el préstamo será inscribir previamente el inmueble que se quiere comprar en el Registro de la Propiedad y, a continuación, solicitar la hipoteca.

Más allá de la necesidad de inscribir un inmueble en el Registro de la Propiedad para pedir una hipoteca, es muy recomendable realizar este trámite para cualquier inmueble que sea de nuestra propiedad. ¿Por qué? Porque al estar inscrito en el Registro de la Propiedad se va a poder disfrutar de determinadas ventajas y, en muchos casos, es la mejor manera de evitar quebraderos de cabeza innecesarios.

¿Qué ventajas tiene inscribir un inmueble en el Registro de la Propiedad?

Entre los principales beneficios que implica que un inmueble esté inscrito en el Registro de la Propiedad cabe destacar los siguientes:

  • Será considerado como propietario del inmueble inscrito.
  • Se obtendrá seguridad jurídica.
  • Facilita el proceso de compraventa.
  • Evitará que puedan aparecer cargas ocultas referentes al inmueble si estas no fueron declaradas en el momento de la inscripción en el Registro de la Propiedad.

¿Cómo inscribir una compraventa en el Registro de la Propiedad?

Para realizar la inscripción de un inmueble en el Registro de la Propiedad será necesario presentar tres documentos que permitan acreditar que se es propietario del inmueble que se quiere inscribir.

  • Copia autorizada ante notario de la escritura pública de la venta.
  • Justificante de pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.
  • Justificación de haber presentado la documentación para el pago de la plusvalía municipal.

Esta documentación debe presentarse en una oficina del Registro de la Propiedad situada en la misma provincia en la que se ubica el inmueble que se quiere registrar. Se trata de un trámite que puede realizar tanto el particular como, si se prefiere, a través de una gestoría o notaría.

Para más información cuenta con tu asesor de Acerco Tenerife.

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